Alberto Vázquez Minguela nace en Valladolid el 9 de Febrero del año 1964, bajo el signo de Acuario con el que se identifica completamente (soñador ,inquieto, eternamente enamorado).

 

Su familia de origen humilde está marcada en ese momento por el éxito de uno de sus vástagos, la cantante HELENA BIANCO, que por aquellos años era solista del famoso trío LOS MISMOS.

La profunda admiración que Alberto siente por su hermana Helena le marca definitivamente para empezar a estudiar en el Real Conservatorio de su ciudad natal. Sueña con ser cantante  y tras unos años de buen estudiante se traslada a Madrid con tan sólo 18 años. Empieza a trabajar como modelo mientras acude a castings de todo tipo.
 

Debuta profesionalmente en el teatro Nuevo Apolo de Madrid, con la versión teatral de MY FAIR LADY que protagonizaran Ángela Carrasco y Alberto Closas. Allí debutaron también Natalia Millán, Marta Valverde y Alberto Closas Jr. ,en lo que fue el principio de una amistad que aún perdura .
 

Su intervención en musicales le hacen interesarse por la formación actoral. Es entonces, en el año 92, cuando el destino le lleva a Buenos Aires algo que cambiaría radicalmente su vida. Apadrinado de alguna manera por Alberto Closas, que le presenta a gente muy interesante del mundillo artístico bonaerense, decide quedarse para formarse como actor (allí están los mejores profesores, según su opinión). En su primera prueba ante las cámaras firma contrato con el Canal 9, líder argentino en producción de ficción. 

Comienza así una espléndida etapa que duraría casi 8 años, en la que interviene con éxito en famosas series de tv, películas y obras de teatro.


Llegado el año 2000 decide quedarse en España para disfrutar un tiempo de su familia.

 

A las semanas de instalarse en nuestro país es seleccionado para intervenir en la serie Calle Nueva y al poco tiempo para co-protagonizar, junto a Cristina Higueras, El Secreto.

Repite con la misma productora en La verdad de Laura. Su pasión por seguir aprendiendo y disfrutando de su trabajo le lleva a poner en marcha la productora teatral ALMADAN junto al actor argentino DANIEL FREIRE.
En estos años han puesto en pie varios montajes, destacando BENT el cual alcanzó un gran éxito tanto de crítica como de público.
 

En noviembre del 2004 debuta en el Lope de Vega de Madrid con el musical MAMMA MIA , junto a Nina            (Donna) donde da vida a Sam, el amor eterno de Donna y uno de los posibles padres de la joven protagonista Sophie. Conjugar el baile, la actuación y la música de su grupo favorito (ABBA) es un sueño que vivió cada día en plena Gran Vía madrileña, del que fueron testigos 1.000.000 de espectadores durante las casi 1000 funciones que se llevaron acabo en Madrid, y que él, cada noche, dedicó a su padre.

 

En Febrero de 2008 y durante una temporada dedica un importante y emocionante papel en el Musical El Diario de Ana Frank en el que da vida al Sr. Otto Frank. Consiguieron reunir a millones de personas de todas partes del mundo a las que Alberto y todo el elenco emocionaron con el musical.

 

Después junto con Hugo Silva, Asier Etxendia y Mariam Aguilera, colaboraron en el Festival de cine de Tánger con la plataforma cultural de VOCES, impartiendo un taller de teatro para niños de varias asociaciones de Tánger.

 

En Noviembre de 2008 participó en una de las series más premiadas de la televisión, Cuéntame cómo pasó, en la que dio vida a ARTURO el gran amigo de Mercedes Alcántara (Ana Duato).

También en este año, Alberto dio a conocer su parte más musical, grabando su primer trabajo discográfico. Un excelente trabajo en el que recoge las canciones más significativas de su vida y al que bautiza como "CANCIONES ROBADAS". Agotadas las ventas, se prepara hacer una segunda edición.

 

En el 2009, participó en el teatro COLISEUM, con el musical Fiebre del sábado noche, dónde tenia el papel de FRANK MANERO, padre del protagonista TONY MANERO. Realizando una gira por toda España.

 

Recientemente con las películas “Y viceversa” y “La Sombra del Sol” obtuvo elGran Premio del Público en la ZONACINE del festival de Málaga del 2011. En la actualidad, tiene editado un disco de versiones de los 70 llamado “Canciones Robadas”,que está a punto de re-editarse, con temas añadidos ,bajo el título “Aquellos Maravillosos Años” y además ha participado en el recital “Broadway Baby” de Stephen Sondheim y en la obra de teatro “Creo en Elvis”,escrita y dirigida por Mariano Rochmand y en el último videoclip de Jaime Urrutia.

Los cortos que protagoniza en el 2011 “UKEMI” dirigido por Jorge Antonio Molina y “Mascarada”,por Martín Velasco Bertolotto, están en este momento recorriendo los festivales del género más importantes del mundo. Está a la espera del estreno de “Postígom” y “Corto a la carta”,así como de la película “Principiantes” dirigida por Miguel Angel Cárcano.

 

En 2012 realiza una gira por toda España con la obra "La Regenta" dirigida por Marina Bollaín con la que obtuvieron éxito rotundo haciendo infinidad de actuaciones, compaginándola con apariciones televisivas diversas.

 

Ha hecho varias apariciones en televisión y fue uno de los actores de la primera temporada de la serie Yo quisiera emitida por "Divinity", que alcanzó gran éxito. 

 

Y en cuanto a teatro y música se refiere, estuvo en gira con varios espectáculos:

¿Hacemos un trío? Mucho más que un cabaret  junto a sus grandes compañeras de profesión; Natalia Millán  y Marta Valverde, que dirigidos por Zenón Recalde y al piano; el maestro César Belda.

Guateque ye - ye, un musical producido por Moon World Records, y que además protagoniza junto a un fantástico elenco: Helena Bianco, Juan Erasmo Mochi, Lorenzo Santamaría y Lara Chaves.

La jaula de grillos junto a José Saiz, un musical basado en la película del mismo nombre.

No te vistas para cenar, protagoniza junto a José Saiz e Isabel Gaudí una comedia de enredos.

 

Sus últimos trabajos han sido "Maravilloso fue volver", junto a sus inseparables compañeros José Saiz e Isabel Gaudí, y "Cecilia Valdés", una zarzuela cubana dirigida por Carlos Wagner.

 

En la actualidad, se encuentra inmerso en el proyecto "Antoine. El musical".

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
|TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © 2020| Desarrollo Web: NM Artistas Management